Baklavas caseros

Receta de Baklavas caseros (también llamados baklawas, baclavas o del árabe baqlawas) un postre tradicional de la cocina árabe, griega y turca. El Baklava es un pastelito dulce elaborado con masa phylo y frutos secos recubierto de almíbar. Receta paso a paso para preparar Baklavas de forma casera y fácil.

Baklavas caseros

 

Receta de Baklavas caseros

 

Ingredientes para la base del Baklava:

  • 300gr de frutos secos(nueces, almendras y pistachos) a elegir
  • 30 hojas de pasta filo (phylo)
  • 150gr de mantequilla
  • 1 cucharada de canela molida
  • 75gr de azúcar

Ingredientes para hacer el almíbar:

  • 300gr de azúcar
  • 150gr de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón o naranja
  • Cascara de medio limón
  • 1 ramita de canela

 

Cómo hacer la receta casera de los Baklavas:

Para comenzar a preparar la receta original del baklava, empieza precalentando el horno a 180C° y moliendo los frutos secos.

A continuación coloca los frutos secos molidos en un bol junto a los 75gr azúcar y la cucharada canela molida, y mezcla los ingrediente muy bien.

Seguidamente unta con mantequilla un recipiente resistente al horno y coloca la mitad de hojas de pasta filo (phylo), pincelando cada hoja una a una antes de montar la siguiente con los 150gr de mantequilla derretidos. Cuando ya tengas montadas la mitad de las hojas incorpora el relleno de frutos secos y cubre el relleno con las hojas de pasta filo (phylo) restantes. Sigue el mismo procedimiento que al principio, unta cada hoja con mantequilla derretida antes de montar la siguiente.
Finalmente hornea el Baklava durante unos 40 minutos.

Preparación del almíbar:

Para la preparación del almíbar necesitaras un cazo. Colócalo a fuego lento e introduce los 300gr de azúcar, los 150ml de agua, la cucharada de zumo de naranja o limón, la cáscara de medio limón y la ramita de canela. Mantén los ingredientes a fuego lento durante 5 minutos, pasados los 5 minutos lleva el almíbar a ebullición y retíralo del fuego.

Vierte el almíbar por encima del baklava y dejar que se enfríe en la nevera durante dos horas antes de consumir.

Sugerencias:

- Los baklavas tradicionales son de almendra molida, aunque puedes usar cualquier otro fruto seco para realizar el postre (pistachos, piñones, anacardos, etc.)
- También puedes usar miel diluida con un poco de agua (jarabe de miel) como sustituto del almíbar.
- Puedes hacer cuantos pisos quieras con las hojas de pasta filo (phylo). También puedes darle cualquier forma al postre.
- Suelen verse Baklavas sin tapar con hojas de pasta filo (phylo), solo usando las de la base.


 

Comments are closed.